Boletín de Noticias | 10 de Diciembre, 2021

Semana de Fondos Regionales, Blue Generation Project

El proyecto BlueGeneration ha participado en la EEA and Norway Grants Fund for Youth Employment Regional Funds Week, organizada por Ecorys.

El Proyecto organizó una mesa redonda el 9 de Diciembre 2021 sobre la oportunidades de empleo y formación en la Economía Azul, con Marianna Terzidaki, del Coordinador del Proyecto, Militos Consulting S.A, cómo moderadora, y ponentes: Silja Teege, Directora Gerente, del socio del consorcio Sea Teach, Dra. Efthalia Arvaniti, Bióloga Marina, del Socio Experto Submariner, Philip Easthill, Director General, del Socio Experto European Boating Industry y Dr. Ioannis Papageorgiou, Gerente de comunicación, de Youth Share Project.

Algunos aspectos destacados por los ponentes:

Dr. Ioannis Papageorgiou se refirió a los retos a los que se enfrentan los jóvenes que ni estudian ni trabajan para encontrar un trabajo, destacando en la falta de experiencia laboral y la falta de habilidades prácticas que prevalece en países del sur de Europa, cómo Grecia o Chipre, dónde el mercado laboral, especialmente en regiones costeras, demanda de formación menor a la de los jóvenes desempleados. Identificó el cambio del paradigma económico a nivel regional cómo medio para invertir esta situación y cerrar el hueco de habilidades.

Philip Easthill presentó brevemente el sector de la náutica de recreo, que consiste principalmente en PyMEs. Dio una perspectiva optimista sobre el crecimiento del sector durante los próximos años, debido a nuevas tendencias acentuadas por la pandemia, que han llevado a un interés mayor hacia actividades al aire libre. Destacó que casi todo los sectores en esta industria necesitan empleados, desde astilleros a marinas o compañías de chárter.

La Dra. Efthalia Arvaniti mencionó que la biotecnología marina es el sector más innovador y ofrece oportunidades laborales diversas: desde gente a la que les gusta trabajar en exteriores con organismos marinos hasta científicos que trabajan en laboratorios. Hay una gran demanda de gerentes en el sector económico con conocimientos en biología, que sean capaces de dirigir la gran cantidad de empresas emergentes en el sector.

Silja Teege describió el objetivo del Proyecto BlueGeneration, qué es promocionar la Economía Azul a jóvenes que no estudian ni trabajan y jóvenes que en riesgo de encontrarse en esta situación, para inspirarles a perseguir una carrera en el sector. Destacó las herramientas que el proyecto BlueGeneration ha desarrollado para ello. P.e. la Guía Laboral Azul, la Plataforma de Trabajo Blue Careers, el curso online BlueGeneration y las visitas virtuales 360º en compañías del sector. También se refirió a la Blueprint Guide, que será presentada en la Conferencia Internacional BlueGeneration en 2022. Destacó cómo un reto del proyecto, que la economía Azul muchas veces es ignorada cómo sector con muchas oportunidades y que muchos tutores, maestros u orientadores deben cambiar su mentalidad para promocionar el sector a los jóvenes. Para concluir, compartió la experiencia del proyecto BlueGeneration hasta ahora, que ha manifestado que breves formaciones prácticas son atractivas para jóvenes sin formación ni empleo y puede ayudar a acceder al mercado laboral en la Economía Azul.